Nuestro Instituto reconoce sus orígenes en la Escuela Normal de Chepes fundada en 1958. Esta Escuela surgió como institución de enseñanza secundaria a partir de la gestión de un grupo de vecinos interesados en propiciar la creación de un ámbito de educación media (inexistente por entonces) que brinde oportunidades educativas a los adolescentes y jóvenes de la naciente y cada vez mas pujante ciudad de Chepes y de una gran zona de los llanos sur de la provincia de La Rioja.
A través de los años la Escuela Normal fue redefiniendo su espacio de acción para adaptarse a los cambios impuestos por la dinámica sociocultural, politica y económica del pais. De este modo la institución educativa no solo comenzó a funcionar para dar respuestas a las demandas de un gran número de estudiantes que para continuar formándose debían emigrar a otros centros urbanos, sino que la determinación de su creación se ajustó a los nuevos planteos de la política educativa, la que giró en torno a dos cuestiones:
-
Definición de la relación entre educación y desarrollo.
-
Necesidad de un planeamiento integral de la educación.
En este marco se manifestó la necesidad de asociar la educación con la preparación de recursos humanos que contribuyan al desarrollo del pais y por ende de la provincia.
Ante esta realidad se hizo necesaria tambien la gestión de una Escuela Primaria anexa que sirviera de ámbito para la Práctica Docente; es asi que desde 1963 comenzó a funcionar el Departamento de Aplicación coincidiendo el año con el egreso de la primera promoción de maestros normales nacionales.
Encaminados los pasos hacia el logro de la oficialización de la Escuela Normal; en el año 1967, a través del Decreto 8570/67, se creó la ESCUELA NORMAL NACIONAL «JUAN FACUNDO QUIROGA».
A partir de 1975 se pone en marcha el Profesorado para la Enseñanza Primaria (PEP)obedeciendo a una política educativa nacional que buscaba la terciarización de la formación de maestros y mejorar la calidad de la educación recibida por los futuros formadores proveyéndolos de los elementos necesarios para mejorar integralmente al sistema educativo de entonces.
La ya oficializada (nacionalizada) Escuela Normal; con 4 niveles funcionando (en 1974 se creó un Jardín anexo), experimentando cada año un aumento de la matrícula; disponiendo de espacios limitados para llevar a cabo las múltiples tareas exigidas en el proceso enseñanza-aprendizaje y sumándose a ello la obsolencia de la infraestructura; se dispuso a través de Cooperadora adquirir un terreno para construir un edificio apropiado.
Una vez lograda la adquisición se conformó un comisión pro-construcción del nuevo edificio que mediante gestiones ante la Dirección Nacional de Arquitectura Educacional los trabajos de construcción comenzaron a ejecutarse a partir de 1987 quedando el moderno edificio inaugurado en 1992. (la fachada aparece en la presentación de la home page).
Paralelamente y en virtud de la Ley Nacional N°24049/92 de Transferencia de Servicios Educativos a las Provincias, se sancionó la Ley Provincial N°5653/92 en adhesión a la anterior, quedando en este marco legal transferida la Escuela Normal (con todos sus niveles) a la órbita jurisdiccional.
Nuevamente el discurso oficial dinamizó una politica educativa para el sistema formador argumentando la necesidad de una transformación que permitiera caminar a la par de los cambios científicos y tecnológicos que marcan el pulso de los últimos años. Se propuso concebir a la formación docente como una preparación para practicar la teoria y teorizar sobre la práctica. Ya se comenzaba a considerar al maestro como investigador.
A partir de 1992 el nivel terciario de la Escuela Normal fue objeto de otra transformación. Se implementó un profundo cambio institucional y curricular generador de una matríz de funcionamiento inédita y cuya estructura sigue aún vigente. Bajo los auspicios de la Ley Federal N° 24195/93 comenzó a desarrollarse el PTFD.
A nivel local se creó el cargo de Regente de nivel terciario contribuyendo así a la descentralización de la gestión. La estructura organizativa y de gestión del ya configurado IFDC se mantiene hasta la actualidad (estructura por Departamentos).
A partir de una política educativa gestada a nivel jurisdiccional y con acuerdo de los Profesores del IFDC se produjo un acontecimiento trascendental en la vida de nuestro instituto: se logró obtener la AUTONOMIA del IFDC respecto de la Escuela Normal.
Desde el 22 de Junio de 1998 el actualmente ISFD transita por caminos de independencia sin negar ni desconocer sus orígenes. La evidencia se manifiesta en que si bien se desprendió de la superestructura de la histórica Escuela Normal, aún adopta el nombre con el que aquella institución vió la luz: ISFD «Juan F. Quiroga»
Desde la reciente configuración legislativa, la que traduce una renovada lógica de organización y funcionamiento del sistema formador argentino, nuestro ISFD busca reposicionarse una vez mas en el marco de las nuevas y cambiantes condiciones objetivas.